lunes, 29 de septiembre de 2008

LA GESTIÓN DEL AULA

En general nos traslada a situaciones en las cuales el maestro debe de propiciar un ambiente agradable y con ello establecer un sentido de compromiso tanto por parte del docente como de los alumnos; así mismo nos plantea la relevancia que tiene el dinamismo y de qué manera afecta repetir las mismas actividades, es decir no salir de la rutina.
Un docente debe conocer las estrategias necesarias para motivar al grupo, para no caer en aspectos rutinarios y sobrellevar situaciones de conflictos. En base a lo anterior se puede plasmar este conocimiento en la siguiente jornada de práctica puesto que trataremos con niños de edades entre 9 a 11 años, y por lo cual tienen otros intereses y nuestra principal labor es canalizar toda esa curiosidad hacia algo productivo y provechoso para ellos.
En esta lectura nos marca el papel tan impórtate que tiene la disciplina dentro del aula, ya que teniendo controlado este aspecto se tendrá un avance con mayor calidad y en menos tiempo. Si se logra crear un ambiente de respeto y tolerancia en el grupo los alumnos lograran adquirir seguridad al realizar sus participaciones y estas serán cada vez mas frecuentes y ayudaran a aportar conocimientos y experiencias a la clase.
Otro de los aspectos que nosotros como futuros docentes debemos saber manejar es la forma de corregir a un niño que esta teniendo una conducta inadecuada dentro del aula, tener tacto al decir las cosas y no ponerlo en evidencia frente a sus compañeros, porque esto lograría reprimir su desenvolvimiento en la clase.
El fijar un límite es muy necesario, si es posible hacer que los propios alumnos realicen un reglamento al cual se comprometan a cumplirlo, de esta manera ellos mismos sabrán respetar sus propias reglas.
La aplicación que le Daria a esta lectura dentro de mis practicas docentes seria la elaboración de reglas antes de iniciar la jornada, además de realizar una organización de grupo en la que les permita trabajar con mayor tranquilidad.
La disciplina y el respeto dentro del salón de clases es la clave fundamental para un aprendizaje significativo.
Nombre del autor: Davis, Gary A. y Margaret A. Thomas.
Nombre del libro: Escuelas eficaces y profesores eficientes.
Tema: La gestión del aula.
Lugar y fecha de publicación: Madrid, 1998
Páginas: 113-126 y 142-145.

1 comentario:

RODOLFO FUENTES dijo...

hola brother eres cristiano??? jeje yo iwal y me llamo rodolfo (el que busca la gloria) jeje sale espero veas mi blogger y estemos en contacto bendiciones byee