martes, 9 de septiembre de 2008





El tacto se manifiesta como seguridad en las diferentes situaciones. “un profesor que generalmente actúa con tacto ha aprendido a confiar en si mismo en situaciones y circunstancias siempre cambiantes… este tipo de profesor sabe comunicar esta seguridad a sus alumnos.”Un profesor con tacto sabrá utilizar su habilidad para improvisar y decidir sobre la marcha que decidir, como decidirlo y que hacer.El tacto descubre lo que es único y diferente de un niño e intenta resaltar su singularidad. El tacto pedagógico pretende realzar la diferencia, esa diferencia que marca en un niño el crecimiento personal y la evaluación.El tacto pedagógico confía en nuestra habilidad para detectar las necesidades de un niño y también sus posibilidades concretas. Esto significa que el tacto pedagógico solo puede funcionar cuando los ojos y los oídos del pedagogo buscan de una forma afectiva y receptiva el potencial del niño, e intenta saber hasta donde puede llegar.Un buen profesor planifica totalmente las clases para poder improvisar, su enseñanza sobre esas bases.No son solo los padres, los profesores y otros educadores los que dejan huella en el niño. Son muchas las experiencias de una persona que esta madurando las que contribuyen positiva o negativamente en el carácter y la personalidad. Un profesor puede influir en la personalidad del niño. La pedagogía siempre concierne al individuo: quién es el niño y en quién se está convirtiendo.El educador debe enseñar a los niños los valores positivos, como la honestidad, la sinceridad, el respeto a las personas y a la propiedad, la voluntad de cooperar con los demás.Casi todos los profesores consideran en que es el interés es un requisito fundamental para el aprendizaje especialmente en el difícil medio que es la escuela.El interés es mas bien una palabra que describe la forma que tiene una persona de estar en el mundo.El humor puede abrir posibilidades insospechadas en situaciones tensas, desagradables, ceremonias, densas o atascadas.El humor es un medio humano a nuestra disposición para aflojar, disolver, liberar o restablecer situaciones que se han vuelto improductivas desde el punto de vista pedagógico. El humor es probablemente una disposición adquirida, es el fruto de la sabiduría reflexiva más que un legado genético o un don.La tarea fundamental del docente es saber guiar al alumno para encontrar los medios que le permitan llegar con éxito a la cima del conocimiento.

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